Fue Manzanillo un municipio perteneciente a la antigua provincia de Oriente en la Isla de Cuba. Con la ley 1304 de 1976 se dividió Oriente en cinco provincias distintas y pasó Manzanillo a formar parte de la nueva provincia Granma. En el año 2016[1] el municipio contaba con una extensión territorial total de 498,95 km2 y vivían en su territorio 129,471 personas.
Datos para la historia de Manzanillo en 1913 por el alcalde Carlos Bertot Masó y Félix Porras Barreras secretario de la administración municipal.2
La ciudad de Manzanillo, cabecera del término, fue fundada en dieciocho de junio de 1784. En ocho de octubre de 1819 su corto vecindario repelió la agresión de unos corsarios armados, disidentes venezolanos, preparados al efecto con tropas de desembarco.
En 1604 hizo este pueblo, en obsequio de su soberano y del honor español, con gran heroísmo, el salvamento y rescate de su prelado, el señor Obispo don Juan de las Cabezas Altamirano[3], que fué preso por el filibustero capitán Gilberto Girón, quien mandaba una balandra francesa.
Durante la guerra de independencia de 1895 a 1898 fue esta ciudad bombardeada cuatro veces por escuadrillas americanas. Se significan, además, los puntos conocidos por Bagate, La Jaquita, Yara, La Demajagua y Calicito como los lugares de más prestigio historico de este término con motivo de los hechos patrióticos desarrollados en ellos en pro de la independencia de Cuba.
Fecha de creación del municipio de Manzanillo
Fue creada la municipalidad de Manzanillo en diez y nueve de agosto de 1833, instalándose en seis de enero de 1840, fecha en que se celebró su primera sesión. Se segregó de la jurisdicción de la Capitanía del Partido de Yara.
División territorial, superficie y barrios en 1913
Estaba el término municipal dividido en trece barrios de los cuales seis eran urbanos y componían el casco de la población, denominándoseles primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto. Los otros siete reunían los dos conceptos (urbano y rural) y se denominaban como sigue: “Ingenio Esperanza”, “Yarazarzal”, “Jibacoa”, “Calicito”, “Congo”, “Media Luna”, “Niquero” y de Pilón.
En aquella época la superficie total era de unos tres mil seiscientos ochenta y dos (3,682) km2 en los que se localizaban la ciudad de Manzanillo, los poblados de El Pilón, Niquero, Media Luna, Calicito, Jibacoa, Ingenio Esperanza y Yara además de los caseríos de Portillo, La Plata, Dos Rocas de Cardero, Relic, Cabo Cruz, Guanito, Sevilla Arriba, Sevilla Abajo, Vicana, Pueblo Viejo del Carmen, Santa María, Los Guayos, Cajobabo, Tranquilidad, El Congo y la Ceiba Caridad.
Población
El número de habitantes en 1911 era de 50,950 personas, de ellas 25,142 eran de sexo femenino y 25,808 masculino. Funcionaban treinta y siete colegios electorales en todo el término para que pudieran votar los 11,918 electores inscritos.
Fuerza económica y centrales azucareros
Existían varios ingenios en la zona, los que contribuían a la riqueza territorial y aportaban empleo a los habitantes: el Ingenio Tranquilidad del señor Jaime Rocas Vivas que producía (zafra 1911-1912) 27,000 sacos de azúcar turbinada y 83,382 galones de miel. El Central Salvador de Francisco Condis y Co. con 42,514 sacos de azúcar elaborados. Central Isabel de los señores Beattie y Compañía. Central Niquero de la que era propietaria The New Niquero Sugar Company y elaboraba 100,796 sacos de azúcar de guarapo y 694,439 galones de miel y por ultimo el central Cape Cruz Company del que es propietario la misma empresa, su producción era de 77,297 sacos de azúcar de guarapo.
La producción de miel era otro renglón que se explotaba con sus catorce colmenares y dos mil cajas sujetas al sistema americano ó movilista, también existían varios colmenares, sistema del pais, de poca importancia. El número de fincas urbanas inscritas en el registro de la riqueza territorial era de 3,536.
Comunicaciones y caminos
Las administraciones de correos que expedían giros postales existían en la cabecera y en los poblados de Media Luna, Niquero y Yara. Las de Pilón y Calicito no contaban con el servicio de giros.
Estaciones telegráficas del gobierno eran cuatro: Cabecera y poblados de Niquero, Media Luna y Yara. La única línea particular de telegrafía existente iba desde la cabecera al poblado de Yara y pertenecía a la empresa The Cuba Railroad Company.
Líneas telefónicas había una de servicio publico en la cabecera, perteneciente a los señores Pagés y Martí comunicaba además la cabecera con el barrio rural de Calicito recorriendo unos quince kilómetros. Otra línea correspondía al servicio oficial de la Guardia Rural y comunicaba los distintos departamentos de ese cuerpo con sus siete kilómetros de hilos.
Las vías férreas contaban con el ramal de servicio público de Manzanillo a Bayamo perteneciente a la Cuba Railroad Co. y su estación intermedia de Yara, recorriendo en la jurisdicción unos veinte y cinco kilómetros.
Las calles de la cabecera Manzanillo eran rectas y anchas pudiendo calcularse que tenían unos mil seiscientos metros de Este a Oeste y ochocientos de Norte a Sur, todas con aceras de ladrillos y concreto construidas por los respectivos propietarios y en mal estado la mayor parte de ellas. Las calles de los poblados y caseríos de los barrios rurales no tenían una extension mayor se sesenta metros y carecían de aceras y pavimentación.
Recorría la carretera de Manzanillo a Bayamo unos veinte y cinco kilómetros dentro del término de los casi cincuenta que las separaban. Otra de una extension de catorce kilómetros llegaba desde Manzanillo hasta Calicito.
Ríos y arroyos innumerables, el Yara, Jicotea, Guá, Tana, Vicana, Caney, Macaca, Ojo de Agua, Limones, Sevilla, Cuchillo, Turquino, Potrerillo, Magdalena, el Pilón, Purgatorio y otros.
Los embarcaderos de la costa del término eran el de la cabecera, Ensenada de Mora, Niquero, Media Luna. El embarcadero de Manzanillo pertenecía a la Aduana. Se dedicaban estos al servicio público y se encontraban habilitados para el comercio de cabotaje. Solamente el de la cabecera tenía negociado de altura.
Juzgados de Primera Instancia y Municipales, Guardia Rural y Policía
Existía un Juzgado de Primera Instancia, Instrucción y Correccional en la cabecera. Los Juzgados Municipales pertenecían uno a la cabecera y los otros a los poblados de Yara, el Caño, Jibacoa, Calicito, Media Luna, Niquero y el Pilón.
En la cabecera Manzanillo estaban las oficinas de la Capitanía de la Guardia Rural con además puestos en cada uno de los poblados de El Caño, Yara, Zarzal, Jibacoa, Calicito, Vicana, Niquero y El Pilón.
La jerarquía de la policía se desglosaba con un capitán como jefe, segundo jefe un teniente, dos sargentos de infantería, uno de caballería, diez guardias de caballería, cuatro de infantería de primera y treinta y dos policías más de los cuales diez y seis prestaban servicio en los regimientos rurales.
Algunas fincas rústicas contaban con la presencia de un Guarda Jurada, algunas de ellas eran Repelón, Santa Ursula, Santa Rosa, El Cocal y El Pozón. En la finca Buena Vista prestaban dos guardas sus servicios, en los Ingenios Cape Cruz Company, cuatro; New Niquero Sugar Company, once; Isabel o Media Luna, diez; El Salvador, tres y finalmente uno en El Salvador.
Sanidad, hospitales, mataderos y cementerios
La Jefatura local de Sanidad estaba en la cabecera y el apéndice de Niquero en el poblado de su nombre, costeados por el Estado.
Diez mataderos había en la municipalidad. En la cabecera se sacrificaban al mes unas trescientas reses como promedio, en Yara cuarenta y cinco, en Jibacoa cinco, en el Caño ochenta, en Media Luna setenta y ocho, en Calicito treinta y cuatro, en el Zarzal diez, en Niquero setenta y tres y en el Pilón veinte y seis.
Del Nuevo Matadero Municipal la concesión estaba en manos del Sr. Carlos Bertot Masó, liberal histórico, designado para el cargo de Alcalde Municipal de Manzanillo en la elección celebrada el primero de agosto de 1908, por dicho Partido politico, y reelecto en las elecciones generales celebradas el primero de noviembre de 1912 por el Partido Liberal.
La Plaza del Mercado en Manzanillo, cuya concesión se efectuó en dos de noviembre de 1889 al señor José Muñiz Plá era revertible al Ayuntamiento a los 25 años y debía de pasar a ser propiedad del Municipio en octubre de 1914.
Un cementerio en Manzanillo y uno en cada barrio rural de Yara-Zarzal, Jibacoa, Calicito, media Luna, Vicana, Niquero y El Pilón pertenecientes todos al servicio público municipal.
Los hospitales el Civil de Manzanillo costeado por el Estado, el de “Caimary” por la Junta de Patronos del Hospital Caymari, el Sanatorio del Centro de la Colonia Española que costea dicha sociedad y la Casa de Socorro costeada por el municipio.
Sociedades, Centros, Círculos y Gremios
Varias sociedades acogían y permitían el esparcimiento y la sociabilización en Manzanillo:
- El Liceo, Sociedad de Instrucción y Recreo que estaba en Masó 14.
- Centro de la Colonia Española de Manzanillo, Sociedad de Recreo y Beneficencia en Masó 13.
- Círculo Manzanillo, Sociedad de Instrucción y Recreo, situada en Maceo 13.
- Círculo Antonio Maceo, Sociedad de Instrucción y Recreo situada en Merchán 42.
- La Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Manzanillo, situada en Comercio 28 (altos).
Sociedades de Socorros Mutuos
- El Socorro Marino, situada en M. Gómez 63.
- La Unión Universal, situada en M. Gómez 30.
- La Vindicadora, situada en Saco y O. Pimentel.
- Los Pobres Unificados, situada en Luz Caballero 36.
Como Gremios el de Carpinteros, el de Albañiles, el de Panaderos, el de Barberos y el de Marinos y Estibadores. Como círculos políticos existían los siguientes: El Club Martí del Partido Conservador, el Club Masó del Partido Liberal y el Club Carlos Marx del Partido Socialista, situados respectivamente en las calles de Masó 22, Calixto García 5 y J. M. Gómez esquina a la de General Benítez.
Iglesias, Conventos y otras Instituciones religiosas
En la cabecera había dos iglesias: una católica, apostólica y romana siendo la otra bautista ó protestante. Una Capilla católica existía además en el Colegio de las Siervas de María. Tambien en los poblados de Niquero y Yara existen pequeñas iglesias en las que se practica la religion católica, apostólica y romana.
Periódicos y prensa
El Debate que era un diario Liberal editado por Planas y Hermano situado en Calixto García 26. La Defensa, diario Conservador dirigido por Recaudo Répide y situado en Masó 22. Postal, un bisemanario independiente, director Porfirio de la Riega, situado en Martí 65. El Yara, bisemanario Liberal, director Francisco J. Antúnez, situado en Narciso López esquina a Otero Pimental.
Orto, revista semanal literaria, director Rafael de la Guardia, se edita en Martí 37. El Granito de Arena, revista quincenal, órgano de la Catequesis, director José Coronas Heruén, se edita en Martí 52. Y Penachos revista semanal literaria, director Francisco Rodríguez Mojena, se edita en la calle Manglar frente al Parque Bertot.
Alumbrado, Parques, Bandas de Música, Bomberos, Hoteles, Bancos…
La ciudad de Manzanillo tenía un alumbrado eléctrico y público compuesto de cincuenta arcos voltaicos y trescientas veinte y una bujías incandescentes. Alumbrado público con petróleo se empleaba en los poblados de Media Luna con 24 farolas, en Niquero con 30 y en Yara con 20.
Varios parques embellecían la ciudad y se nombraban Parque Céspedes, Parque Bertot, Parque Masó, Parque de Vallespin y el Paseo de Adelaida. Los poblados de Yara y Niquero poseían sus respectivos parques.
Una Banda de Música Municipal y dos Bandas Infantiles compuestas de veinte y nueve, treinta y seis y veinte un músicos respectivamente amenizaban el ambiente musical de la ciudad.
Cuerpos de Bomberos solo se contaba con uno en la cabecera y poseía este una bomba sistema “Merywatie” a vapor y dos bombinas a mano. A dicho cuerpo lo subvencionan el Municipio, Comercio, etc.
El Acueducto existente en Manzanillo era en 1913 de construcción reciente, hecho por la “The Manzanillo Water and Light Co.” La compañía obtuvo su concesión en primero de septiembre de 1909 y era revertible al Ayuntamiento a los 30 años.
En los poblados y caseríos se utilizaban los arroyos, ríos, pozos y depósitos.
Dos Teatros estaban establecidos y se nombraban Teatro Principal, en la calle C. Villuendas esquina a Maceo y el Teatro Popular situado en la calle de General Benítez frente al parque Masó.
Varios hoteles acogían a los viajeros: El Edén que se encontraba en la calle de Merchán y Masó frente al parque de Céspedes, La Plata en Sariol y Maceo; Comercio en E. Villuendas y Saco (altos); Europa en Sariol 63 y el Hotel Inglaterra situado en E. Villuendas esquina a Comercio.
Algunos bancos prestaban servicios, una sucursal del “Banco Nacional de Cuba” existía en Masó 14. “The Royal Bank of Canadá“ en Merchán esquina a Saco y por ultimo la del “Banco Español y Territorial” en Merchán 50.
La educación se completaba en catorce escuelas públicas para varones, diecisiete para niñas y veinte y cuatro mixtas. Existía en la cabecera, además, un Colegio Público nocturno para varones y una Escuela “Kindergarten”, costeado por el Estado.
Había Colegios particulares de primera enseñanza, de los cuales tres eran para niñas, dos para varones y uno mixto. Existía también un Colegio de Primera y Segunda Enseñanza (mixto) incorporado al Instituto Provincial.
Manzanillo como término municipal, por su situación, zona de cultivo, zona marítima, numeroso comercio y núcleo de población fue considerado de los más importantes y ricos de la provincia de Oriente.
Bibliografía y notas.
[1] ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información). Anuario Estadístico de Granma 2016. Manzanillo. Edición 2017. Disponible en: http://www.onei.gob.cu/node/13667 PDF: Anuario-Estadístico-Manzanillo-2017
[2] “Término municipal de Manzanillo.” Cuba descriptiva Datos sobre municipios y barrios XIV, García Velez, Carlos y Augusto Casamayor Guerrero recopiladores, 1913.
[3] Morell de Santa Cruz, Pedro Agustín. “El Mro. Dn. Fr. Juan de las Cabezas Altamirano. Quinto de este nombre, y décimo tercer Obispo.” Historia de la Isla y Catedral de Cuba. Imprenta Cuba Intelectual, 1929.
Enlaces de interés
- [1] Al llegar a Manzanillo y después…
- [2] La Gema de Oriente por Pedro Alejandro López
- [3] Manzanillo Cultural: la Prensa Periódica
- Banco Español — Sucursal de Manzanillo
- Colegio Santa Teresa.
- Godwall Maceo y Co. Comerciantes Banqueros
- Isidro Quiroga — Ron Quiroga y Carta Quiroga
- La Espirituana de Simón F. Galliano.
- La Llave de Miguel Muñiz
- Manuel Arca — Aserradero, Fábrica de hielo y muelle.
- Vals, Ribera y Co.
- Oriente Personalidades y Negocios
Ana María González Juliá dice
Hola, cómo yo pudiera encontrar a mi bisabuelo catalán, originario de Sitges que en 1881 entró a Cuba por Manzanillo a trabajar en la Firma Comercial «Almirall i Llopis» formada por gente de Sitges, y en 1982 pasó a llamarse «Sucesores de Almirall i Llopis, Carbonell, Mestre i Cia» , y en 1902 entró a formar parte de la compañia en calidad de Socio Gerente junto con Pau Bertran i Mestre. En 1909 al terminar el contrato de sociedad pasó a llamarse » P. Juliá i Cia, S. en C.» y pasó a ser el principal socio gerente. Regresó a España en 1919.
A pesar de todo eso, no aparece registrado por Emigración y Extranjería de Cuba. Su nombre es Pedro Juliá Masó, nacido en 1865.
Ernesto dice
Hola. Cómo puedo saber sobre mi bisabuelo Evaristo Pérez Quiroga de origen español que vivió en la zona de San Ramón, quizás perteneciente a Campechuela, cuya esposa fue Fidela Bermejo Labrada con la cual tuvo 3 hijos nacidos allí.
Ailen dice
Hola, donde está usted. Soy de San Ramón aunque ya no vivo allá