En el hato de Jagüey Grande se construyó en 1857 el primer caserío que sumaba nueve bohíos divididos en 67 habitaciones. En 1862 comienzan a fabricarse las primeras casas de tablas y tejas. Es fundado oficialmente como pueblo en fecha del 25 de junio de 1872. Fue hijo de este pueblo el ex-presidente de Cuba General Mario García Menocal.
En el año de 1798 el brigadier Francisco José de Jústiz heredó de su abuelo Ambrosio de Zayas la hacienda “San Francisco de Paula”. En 1804 Antonio José de los Reyes la adquirió de manos de la viuda del brigadier Jústiz.
En 1850 los herederos de Mateo de los Reyes, hijo este de Antonio José se establecieron en la hacienda y en 1857 concibieron la idea de fundar un pueblo.
Al efecto encomendaron al agrimensor público Julio Martínez los trabajos técnicos para el trazado del mismo. Fue nombrado el pueblo Jagüey Grande porque en el centro de la hacienda “San Francisco de Paula” y en el mismo sitio donde se asienta el pueblo existía un Jagüey gigantesco.
Era este el lugar de descanso de los carreteros que traficaban por esa zona indicándose siempre “el Jagüey Grande” como punto para sus reuniones.
El agrimensor Julio Martínez hizo un bonito trazado del pueblo en una caballería de tierra cedida por los herederos de Mateo de los Reyes que comprende desde lo que es hoy calle Martí hasta la de Mora y desde la calle Martín Marrero hasta la de Maceo.
Orientando sus calles espaciosas de norte a sur y de este a oeste con admirable simetría comprendía el trazado nueve manzanas de 120 varas por cada lado con 16 solares de 1200 varas cuadradas cada uno.
Los solares se daban absolutamente gratis motivo por el cual en el mismo año de 1857 quedó legalmente fundado el pueblo con nueve bohíos de guano que albergaban a 67 habitantes, primeros pobladores de esa hermosa villa de la provincia de Matanzas.
A partir del año 1862 comenzó el rápido crecimiento del poblado. De los pueblos cercanos Corral Falso, El Roque, Caimito de la Hanábana y otros afluyeron valiosos elementos deseosos de establecerse en el pueblo que tan halagüeñas perspectivas les ofrecía.
Aumenta la población urbana de modo asombroso contando para fines del 62 con 214 habitantes distribuidos en 58 casas de madera y teja.
En los barrios rurales se multiplican los agricultores y se acrecientan todas las actividades campesinas surgiendo magníficas fincas de cultivo y espléndidos potreros. Hacendados, hombres de negocios, ganaderos y agricultores al poner los ojos en esas tierras de promesas fecundas las hacen prosperas en pocos años.
Además de los numerosos trapiches verticales movidos por fuerza animal llamados en aquella época “cachimbos” se establecen los ingenios de azúcar “Santa Ana”, “Dueñas”, “Rosario”, “Los Alpes”, “Perla”, “Santa Catalina”, “Adelaida”, “Niágara”, “Australia” y “Combate”.
Al comenzar la última guerra de Independencia quedaban solamente en el término de Jagüey Grande los ingenios “Rosario” y “Australia” siendo el primero reducido a cenizas en el curso de la misma guerra por las fuerzas libertadoras.
El ingenio “Australia” fue construido en el año de 1862 por los hermanos José María y Antonio Mora. Su primera zafra la realizó en 1863 y en 1868 fue confiscado por el gobierno español.
Adquirido por la firma Álvarez Valdés de la Habana le fueron introducidas notables mejoras moliendo hasta el año de 1906.
En 1915 los señores Eugenio y Alberto Álvarez adquirieron los terrenos y todas las pertenencias del “Australia” y al lado de este viejo ingenio levantaron el actual y moderno “Australia” bajo la dirección de los ingenieros de la firma francesa Casa Cail.
Fundado y gozando de una indiscutible prosperidad el pueblo, era necesario y hasta casi indispensable erigir una iglesia.
En el año 1871 se dieron a la tarea los habitantes de Jagüey Grande de construirla, con el doble interés de elevar en su amado terruño sus preces al señor y de crear una personalidad oficial para su querido pueblo.
Construido el hermoso templo, el 25 de junio de 1872 se declara la fundación oficial de Jagüey Grande constituyéndose en barrio. En la misma fecha se traslada al nuevo templo el archivo de la iglesia de Hanábana siendo declarado curato de ingreso.
La importancia de Jagüey Grande se hizo tan notable que la Empresa del Ferrocarril de Matanzas estimó necesario extender sus paralelas hasta dicho pueblo y el diez de julio de 1878 se inauguró ese importante servicio, sinónimo de prosperidad y desarrollo para la comarca.
La estación de Jagüey Grande fue una de las más importantes de los Ferrocarriles Unidos por su constante tráfico de viajeros, productos forestales, azúcares, mieles, frutos menores, etc.
Fue Jagüey Grande el único pueblo de occidente que respondió al levantamiento iniciado en La Demajagua el diez de octubre de 1868.
El doce de febrero de 1869 se pronuncian en armas en el heroico pueblo un numeroso contingente de valientes patriotas bajo las órdenes de Gabriel Menocal, entre ellos se encontraba su esposa Narcisa Deop de Menocal.
El trece de febrero de 1869 una pequeña fuerza de insurrectos dirigida por doña Narcisa entra al pueblo y coloca la bandera cubana en el centro de la plaza, clavada en sublime gesto épico por el abanderado Narciso Pérez Amador.
Al ser perseguidos por las fuerzas españolas comandadas por Pancho Durant se internan en la finca “Cayo Bejuco” donde son batidos resultando herido Domingo Galdós. Perseguidos de cerca, diezmados, faltos de pertrechos y sin contacto con los insurgentes de Oriente se acogen a las garantías ofrecidas por el gobierno.
La falacia y crueldad de estas garantías pronto se hicieron sentir en la persona de Pancho Durant. Pisoteando el honor que no tenía asesinó en sus propios hogares a cuantos pudo alcanzar.
El día once de diciembre de 1875 fuerzas insurgentes al mando del coronel Cecilio González atacaron y tomaron el pueblo quemando numerosas casas e incendiando el Cuartel de la Guardia Civil, en el cual dejaron varios soldados enemigos muertos y heridos.
Jagüey Grande formaba parte del municipio de Colón. El día 9 de diciembre de 1898 decreta el gobierno la segregación de este barrio de Colón.
Al vecino de la localidad Manuel Fernández Gutiérrez se debe la erección de Jagüey Grande en término municipal. En veinticinco de enero de 1898 presentó al gobernador de la provincia una instancia en la cual exponía las razones que concurrían para que Jagüey Grande fuera un término municipal.
Jagüey Grande en 1912.
La localidad de Jagüey Grande, según informaban el alcalde José L. Prendes y el secretario de la administración municipal José M. Rodriguez, en enero de 1913 contaba con trescientos trece electores inscritos y de ellos en las ultimas elecciones habían votado doscientas ochenta personas.
Las fincas urbanas inscriptas en el Registro de la Riqueza Territorial eran 245 y propiedades pertenecientes al Estado dos, siendo estas dos casas Escuelas.
Enclavadas en el territorio existían una administración de correos en la calle de Mora con despacho de giros postales, una estación telegráfica de los Ferrocarriles Unidos de la Habana que prestaba servicios públicos y dos líneas telefónicas al servicio de la Guardia Rural y la empresa de los F.C.U que comunicaban con Amarillas y Murga.
Para esa etapa solo habían siete kilómetros de una carretera la que desde el pueblo de Jagüey Grande se dirigía hacia el de Agramonte. Aunque el Juzgado de primera instancia estaba en Colón funcionaba uno municipal en la calle de Reyes. En la de San Francisco se situaba el Cuartel de la Guardia Rural y servían este y los otros barrios tres policías.
Como médicos ejercían los Dres. Eleuterio Paz, Miguel A. Beato y Enrique de Vera. Las farmacias eran la La Caridad, Santa Amelia, San José y San Ignacio respectivamente en las calles Reyes, P. Betancourt y San Francisco. La jefatura local de sanidad era costeada por el Estado. Un cementerio perteneciente a la Iglesia estaba en las afueras del poblado y era público.
Varones | 1009 |
Hembras | 976 |
Total | 1985 |
Una sociedad de Instrucción y Recreo denominada El Liceo estaba en la calle Reyes. La Iglesia católica se denominaba “Nuestra Señora de la Altagracia”. El alumbrado publico de petróleo lo constituían cincuenta faroles y el agua potable se extraía de pozos particulares.
Aunque en 1912 no existía teatro en el pueblo ofrecían servicios dos hoteles en la calle Mora. Se nombraban los hoteles La Esperanza y La Guajira. Dos escuelas públicas funcionaban con 7 aulas de varones y dos de hembras además de los dos colegios mixtos en las calles Reyes y Mora.
No. | Período | Alcaldes |
---|---|---|
1 | 1898-12-19 | Francisco Gálvez Cárdenas |
2 | 1900-07-01 | Eugenio Gálvez Cárdenas |
3 | 1901-02-05 | José Agustín Rodríguez |
4 | 1912-12-01 | José Leandro Prendes |
5 | 1916-11-01 | Pablo Vega Travieso |
6 | 1920-12-15 | Narciso Reyes Troya |
Francisco Gálvez Cárdenas.
El diecinueve de diciembre de 1898 queda instalado el primer Ayuntamiento ocupando la Alcaldía el señor Francisco Gálvez Cárdenas. Durante su administración es fundada la Sociedad “Liceo”.
Con sus relaciones e influencia consiguió que los municipios de Colón no hicieran oposición alguna, interesando además el favor de los representantes de la provincia ante las Cámaras Legislativas.
Eugenio Gálvez Cárdenas.
A Francisco Gálvez Cárdenas sucedió el día primero de julio de 1900 el señor Eugenio Gálvez Cárdenas. Durante su ejercicio civil se publica el primer periódico de Jagüey llamado “El Demócrata”.
José Agustín Rodríguez.
El cinco de febrero de 1901 ocupa la Alcaldía el señor José Agustín Rodríguez. En este período construye el gobierno interventor en los terrenos cedidos por el municipio las casas escuelas “Félix Varela” y “Rafael Iturralde”.
También se construyen por el estado diez kilómetros de la carretera a Agramonte y se inaugura el servicio de telégrafo.
El municipio construye diez cuadras en la población y el Gobierno Provincial la carretera al cementerio.
En la misma época se segregan al municipio los barrios de “Asiento” y “Jobaco” anexándoseles al de Agramonte creado entonces.
José Leandro Prendes y Valdés.
A José Agustín Rodríguez sucedió el primero de diciembre de 1912 el señor José Leandro Prendes y Valdés, quien estuvo en el cargo hasta el primero de diciembre de 1916. En este ejercicio se realizaron innumerables obras en beneficio del término y fue en esa época que se construyó el nuevo Ingenio “Australia”.
Entre las obras realizadas durante el período del alcalde Prendes podemos citar la construcción de dos cuadras en el poblado, el arreglo y construcción de caminos vecinales, la construcción de más de cincuenta casas de mampostería entre ellas el edificio del Liceo, se construyó el Teatro “Cuba”, se instaló e inauguró la Sala de Socorros por gestiones del doctor Miguel A. Beato y Pedro Ramón Rodríguez y se fundaron las revistas “Reflejos” y “Jagüeyenses”.
Los señores Álvarez dueños del Central “Australia” construyeron una carretera del poblado a dicho ingenio. Se inauguró la Banda de Música Municipal y al finalizar el período alcaldicio se instalaron dos plantas eléctricas.
Pablo Vega Travieso.
Al Alcalde Prendes lo sustituyó el señor Pablo Vega Travieso quien tomó posesión el día primero de noviembre de 1916.
Durante su ejercicio se terminó la carretera a Agramonte, se construyeron varias cuadras como prolongación de la calle Martí, se arreglaron algunos caminos vecinales, se construyeron varias casas de alguna importancia, el edificio del Casino Español y se instaló una fábrica de hielo y gaseosa.
En julio de 1918 llenó de honda pena el corazón de los jagüeyenses la muerte del ejemplar médico toledano Eleuterio Paz y Gómez.
Narciso Reyes Troya.
El primero de noviembre de 1920 fue electo Narciso Reyes Troya quien tomó posesión de la Alcaldía el quince de diciembre del mismo año. Durante este período administrativo se fundó el periódico “Nueva Era”.
Se reconstruyó el Parque “Dr. Eleuterio Paz”, se introdujeron notables mejoras en la “Sala de Socorros” y se reorganizó la Banda de Música.
Personalidades y Negocios de Jagüey Grande.
- Antonio G. Carrasco Troya (Cirujano dental).
- Rodolfo Ipiña Nuñez médico municipal.
- Casino Español.
- Compañía Agrícola S. A. y Octavino García González.
- Farmacia La Caridad del Dr. Lorenzo García Rubí.
- Farmacia San Ignacio de los Juaristi.
- Hotel La Esperanza de Jesús Pereira.
- Hotel Vista Alegre de Armando Martínez Rozas.
- Hotel Mendía (Sucesión de Mariano Mendía y Rogelio Jerez Borges)
- Librería Cervantes de Max López.
- Miguel Fernández Gonzalez — comerciante.
- Omnibus Habana – Jagüey – Amarillas S. A.
- Panadería El Brazo Fuerte de Luis García Fernández.
- Parroquia Nuestra Señora de Altagracia.
- Resp.: Logia Masónica Helios.
- Rogelio Blanco Barnet — cirujano dentista
- Sociedad El Liceo.
- Talabartería La Competidora de Delgado y Hermanos.
- Tienda Mixta La Barata de Alfredo Gutierrez López.
Bibliografía y notas
- Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Magazine de La Lucha, Matanzas, 1924.
- Acosta Bello, Agustín. El Encanto de Jagüey Grande.
Digna dice
Datos biográficos del alcalde José Prendes Valdés 1912-1916